El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, anunció la captura de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, en Paraguay. El operativo internacional contó con la participación del Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú (PNP) y autoridades paraguayas. Moreno, líder de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, era buscado desde hace meses por diversos delitos relacionados con el crimen organizado.
Santiváñez señaló que la operación se llevó a cabo debido al equipo especial de investigación creado mientras él fue ministro del Interior. Este grupo fue liderado por los coroneles Ismael Arroyo, Franco Moreno y Cruz Champa, y coordinación con la Fiscalía. Asimismo, un colaborador efectivo permitió el seguimiento de los movimientos de Moreno en Brasil y Paraguay.
Lee más aquí >>> Heidy Juárez retira su firma de moción de censura a Santiváñez
Moreno fue capturado en una vivienda en Paraguay, donde lo sorprendieron descansando con un polo blanco y descalzo. El delincuente no pudo reaccionar debido a que estaba distraído viendo televisión, según el ministro. Normalmente se protegía con lugartenientes y fuertes medidas de seguridad, pero en esta ocasión quedó expuesto.
Parte del equipo especial de Perú se trasladó a Paraguay, a pesar de que la normativa internacional determinó que únicamente la policía paraguaya estaba autorizada para llevar a cabo la intervención. La coordinación entre los dos países y el intercambio de información fueron cruciales para que la operación tuviera éxito.
Respecto al futuro del cabecilla criminal, Santiváñez informó que el Consejo de Ministros ya aprobó el pedido de extradición, por lo que en los próximos días se iniciarán los trámites para su retorno al Perú. El ministro destacó que este golpe contra el crimen organizado demuestra la importancia de mantener la cooperación internacional y equipos especializados frente a organizaciones delictivas que operan a nivel transnacional.















