Inicio Actualidad Lanzan megaproyecto de más de S/ 653 millones para ampliar planta de...

Lanzan megaproyecto de más de S/ 653 millones para ampliar planta de agua potable Curumuy

212
0

La Municipalidad Provincial de Piura presentó oficialmente el megaproyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de producción, almacenamiento y distribución primaria de agua potable de la planta Curumuy. Este proyecto valorizado en más de 653 millones de soles, beneficiará directamente a los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Durante la actividad, que contó con la participación de dirigentes vecinales y representantes de la sociedad civil. El megaproyecto será ejecutado por el Consorcio Agua Castilla bajo la modalidad de concurso oferta, lo que implica la elaboración integral del expediente técnico y la ejecución de la obra. Funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) también participaron en la presentación, resaltando la orientación técnica y sostenible de la intervención.

El Consorcio Agua Castilla informó que en la actualidad se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico, con un periodo de realización de 300 días calendario. La ejecución física de la obra iniciará después de finalizar esta fase, y requerirá alrededor de 720 días adicionales. Posteriormente, se llevará a cabo una etapa de operación asistida de 180 días, en la que el consorcio proporcionará asistencia técnica para asegurar una transición segura y eficaz.

El plan del gran proyecto incluye una planta de tratamiento con una capacidad de 2,000 litros por segundo, una línea de impulsión de 54 km y una tubería de hasta 1,600 mm de diámetro, lo que garantizará un abastecimiento constante, seguro y sostenible de recursos para las comunidades que se beneficiarán. En términos de avances técnicos, se destacó que ya se ha logrado el 100% de los trabajos de topografía, nivelación y geodesia, fundamentales para el diseño e implementación del sistema. Asimismo, se han realizado calicatas y sondeos para conocer mejor las condiciones del suelo, y se ha concluido el diagnóstico estructural de los reservorios y de la actual planta de tratamiento.

Como parte del rediseño hidráulico, se viene trabajando en la estimación de la demanda futura de agua y en la mejora de las estructuras existentes, asegurando que la nueva infraestructura esté preparada para los desafíos del crecimiento urbano y los efectos del cambio climático.

Este megaproyecto de agua potable representa un paso trascendental para el desarrollo sostenible de Piura, asegurando acceso al agua segura y de calidad para más de medio millón de personas. Se ejecutará en etapas para garantizar su correcta implementación, respetando altos estándares técnicos y priorizando el bienestar de la población.