Inicio Actualidad Más de 50 mil agricultores exigen planta de fertilizantes en Piura

Más de 50 mil agricultores exigen planta de fertilizantes en Piura

201
3

Más de 50 mil agricultores de Piura mantienen un paro agrario indefinido para exigir al Estado el cumplimiento de compromisos vinculados al sector agrícola, entre ellos la construcción de una planta de fertilizantes sulfatados asociada a la explotación de los yacimientos de Bayóvar. La medida de fuerza es impulsada por gremios arroceros y productores del Medio y Bajo Piura, quienes demandan además la regulación de insumos agrícolas y mecanismos para garantizar precios justos para sus cultivos.

Máximo Valdiviezo, presidente de la Asociación de Arroceros del Valle de Sechura y del Medio y Bajo Piura, sostuvo que el petitorio fue presentado el pasado 20 de abril ante el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Según indicó, el contrato suscrito entre el Estado y la empresa encargada de explotar los sulfatos de Bayóvar contemplaba la implementación de una planta de fertilizantes, compromiso que —afirma— no ha sido ejecutado hasta la fecha.

Leer más>>> ONPE capacitará a partidos sobre información financiera

El dirigente también cuestionó la actual cadena de comercialización del arroz, señalando que el productor vende el kilo de arroz en cáscara a aproximadamente S/1, equivalente a S/50 por saco de 50 kilos. Sin embargo, aseguró que el precio se incrementa considerablemente en los mercados, afectando la rentabilidad de los agricultores. En ese contexto, los gremios solicitan la intervención del Gobierno para establecer condiciones que permitan estabilizar los precios y evitar mayores pérdidas económicas en el sector.

Mientras continúan las protestas, persisten los bloqueos en diversos puntos estratégicos de la región Piura y el Bajo Piura. Los manifestantes mantienen restringido el tránsito en sectores como El Trébol, los accesos hacia Sechura, así como vías en Catacaos, La Arena y La Unión, generando interrupciones en el transporte interprovincial y en el tránsito de carga pesada hacia distintas provincias del norte del país.