Inicio Actualidad Más de tres mil metros cúbicos de agua potable no se factura...

Más de tres mil metros cúbicos de agua potable no se factura en Piura

186
0

Al mes la EPS Grau S. A. produce 6 millones y medio de metros cúbicos de agua, pero solo se factura el 50%, el resto se pierde por clandestinaje, robo, roturas de tuberías y el uso inadecuado por parte de la población según explico el gerente general de la empresa Roberto Sandoval Maza.

El funcionario detalló que dentro de lo facturado, también están los usuarios que hacen mal uso del recurso, pues existen clientes que cuentan con medidor en sus viviendas y cuidan el recurso porque pagan lo que consumen; sin embargo están los usuarios sin medidor, que son quienes salen con sus piscinas, riegan las calles y no pagan lo que deben pagar.

Sin embargo a estos usuarios quienes no tienen medidor se les asigna un promedio mensual de 20 a 21 metros cúbicos de agua mensuales por familia, a diferencia de un usuario con medidor que factura el doble del promedio.

“Tenemos registrados, de los usuarios que pagan a la empresa, 218 mil usuarios a nivel de EPS Grau; es decir un promedio de un millón 200 mil habitantes a quienes se les abastece del servicio de agua y alcantarillado.”, refirió.

LEER MÁS: EPS Grau advierte clausura de alcantarillado en mercados de Veintiséis de Octubre

Sandoval Maza lamentó el uso de piscinas inflables por parte de la población, pues la piscina más grande, en un solo llenado, puede consumir lo que una familia consume en un mes.

“Pero eso no lo entiende la población, el usuario ha creado la concepción de que el agua es un servicio público y gratis, y no es así. A nosotros nos cuesta llevar un litro de agua desde que lo captamos hasta que lo entregamos al usuario. Se invierte en químicos, combustible, energía, personal y gastos administrativos, costos que el usuario no lo ve, y cree que el agua viene del río directo a su casa.”, indicó.

Además señaló que los sectores de la periferia de la ciudad, asentamientos y nuevas habilitaciones son las zonas en donde falta reforzar la cultura del cuidado del agua.

“Lo ideal es que al usuario se le coloque medidor, porque téngalo por seguro que quien sale a regar su jardín o lavar su auto va a pagar cuatro veces más de lo que paga hoy, y cuando a una persona le tocas el bolsillo, recién comprende y empieza a cuidar el agua.”, dijo Roberto Sandoval.

Por ello, indicó que se está en el proceso de comprar medidores a través del financiamiento que ha dado OTASS. Por lo cual se priorizarán 7 mil medidores para ser instalados en diferentes sectores.