Gustavo Guarnizo
[email protected]
El arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, criticó a las autoridades del gobierno central y de la región por la demora en los proyectos y obras de la reconstrucción de Piura después del Niño Costero, el cual dejó tristeza y desolación en los sectores más pobres del país.
«Las autoridades tanto nacionales como subnacionales debemos hacer un buen examen de conciencia para ver si hemos estado haciendo y dando todo de nuestra parte para que esta reconstrucción, que creo yo aún no se siente, se haga realidad. Hagamos ese buen examen de conciencia para superar cualquier tipo de dejadez e indolencia que podamos haber tenido frente a eso», expresó el pastor de la iglesia en Piura a los periodistas.
En ese sentido, el monseñor dijo que se debe aprovechar el inicio del gobierno de Martín Vizcarra, quien es un provinciano, para impulsar los proyectos que son prioritarios para los damnificados, y que a un año del desborde del río, aún no empiezan.
Noticias Piura 3.0, en un informe reciente por el primer aniversario de las inundaciones producidas por el desborde del río Piura reportó que cientos de familias viven sin vivienda digna, y peor aún, sin acceso a un servicio de agua y desagüe, luz, salud, educación y transporte de calidad.
| LEER MÁS>>> Este es el calvario de más de 1,500 familias damnificadas: sin vivienda digna ni servicios básicos
Frente a ello monseñor escribió en su carta pastoral: «¿Hasta cuándo tendrán que esperar los más pobres y los damnificados? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar los piuranos? En esta Semana Santa, Cristo cuestiona nuestra indolencia y negligencia, y particularmente la de nuestras autoridades».
La autoridad eclesial sostuvo que para impulsar la reconstrucción es necesario que instale una mesa tripartita en la que participen las universidades, los colegios profesionales, las instituciones de gobierno, y la ciudadanía para proponer y evaluar obras, así como para supervisar la ejecución de las mismas. «Si en otras regiones se ha hecho por qué aquí no», se cuestionó.
Asimismo pidió a los piuranos y tumbesinos a acoger a los venezolanos que llegan a Piura y Tumbes huyendo la crisis en la que se encuentra su país, por el fracaso del gobierno de Nicolás Maduro.