Inicio Actualidad Nueva ley amplía vigencia del DNI por 10 años desde este 2025

Nueva ley amplía vigencia del DNI por 10 años desde este 2025

221
0

Desde este 2025, el Documento Nacional de Identidad (DNI) en Perú tendrá una vigencia de 10 años para los mayores de edad. Esta modificación busca reforzar el derecho a la identidad de los ciudadanos peruanos.

La Ley N°32237, aprobada por el Congreso de la República, modifica el artículo 37 de la Ley 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Según esta nueva norma, el DNI para los adultos tendrá una viegencia por diez años, y deberá ser renovado por el mismo período.

En el caso de niños y adolescentes, la validez del DNI varía según la edad. Los menores de 12 años deberán actualizar su documento cada tres años, mientras que los jóvenes de entre 12 y 17 años deberán realizarlo cuando lleguen a los 18 años.

¿Qué implica la renovación gratuita del DNI en ciertas situaciones?

La nueva ley amplía la vigencia del DNI e incluye beneficios para personas en situación de vulnerabilidad, como la actualización gratuita de fotografías para menores en pobreza, la renovación para adultos con opción de registrar su condición de donante y otros ajustes autorizados por resolución jefatural.

La nueva norma facilita la obtención y renovación del DNI, especialmente para quienes enfrentan dificultades económicas. La vigencia de 10 años para adultos reducirá los trámites y simplificará la actualización de la identidad.

Este cambio garantiza una identificación oficial vigente sin costos adicionales para casos de vulnerabilidad social, promoviendo el acceso a derechos esenciales como la identidad y la documentación.