La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó la selección de candidatos a miembros de mesa para las Elecciones Generales 2026, como parte del cronograma oficial del proceso electoral.
El procedimiento se llevó a cabo el viernes 23 de enero en la sede central de la ONPE y permitirá garantizar la correcta conducción de las mesas de sufragio durante los comicios del próximo 12 de abril. Por cada una de las 92 766 mesas de votación que se instalarán a nivel nacional, la ONPE seleccionó a 25 ciudadanos mediante un sistema informático.
Este grupo servirá de base para el sorteo de miembros de mesa titulares y suplentes, que se realizará el 29 de enero. La elección priorizó a electores con mayor grado de instrucción, sin discapacidad registrada y que no hayan ejercido previamente esta función.
El acto contó con la participación de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y se ejecutó conforme al artículo 55 de la Ley Orgánica de Elecciones.
LEE TAMBIÉN >>> La JNJ resolvió destituir como fiscal suprema a Delia Espinoza
Según la normativa vigente, fueron excluidos ciudadanos con impedimentos legales, como candidatos, autoridades políticas, funcionarios electorales, miembros activos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y Ministerio Público vinculados a labores electorales.
Asimismo, quedaron fuera del proceso los electores fallecidos reportados por Reniec y quienes hayan sido miembros de mesa en dos o más procesos electorales en los últimos cinco años.
Los ciudadanos que resulten sorteados asumirán la máxima autoridad electoral en sus respectivas mesas, encargándose de la instalación, votación y escrutinio, garantizando el normal desarrollo de una jornada en la que más de 27 millones de peruanos elegirán a las nuevas autoridades nacionales y representantes ante el Parlamento Andino.














