La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que la extradición de Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, se realizará este miércoles 28 de enero desde la ciudad de Asunción, Paraguay, donde permanece detenido desde septiembre del año pasado.
El comandante general de la PNP, general Óscar Arriola, informó que la entrega oficial del presunto cabecilla criminal se efectuará a las 8:00 de la mañana, por parte de las autoridades paraguayas, para que sea trasladado al Perú y puesto a disposición de la justicia.
“Este miércoles 28, a las ocho de la mañana, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Luis Moreno Hernández para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen. Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua”, declaró Arriola.
Golpe al crimen organizado
El alto mando policial destacó que Moreno Hernández es considerado uno de los criminales más peligrosos y buscados del país, por lo que su captura y próxima extradición representan un duro golpe al crimen organizado y una muestra concreta de la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional.
Fiscalía autoriza viaje de peritos a Paraguay
En ese contexto, el diario oficial El Peruano publicó la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 223-2026-MP-FN, mediante la cual se autoriza el viaje de una delegación del Ministerio Público a Paraguay, del 25 al 28 de enero de 2026, para participar en diligencias presenciales reservadas vinculadas al proceso de extradición.
LEE TAMBIÉN >>> Sullana: cae presunta banda dedicada al tráfico ilícito de drogas
La comitiva está integrada por el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, una fiscal adjunta provincial de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada y un médico legista del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El traslado estará a cargo de la Dirección de Aviación Policial, mientras que los viáticos serán cubiertos por el presupuesto institucional del Ministerio Público.
Captura y antecedentes
Alias “El Monstruo” fue capturado el 24 de septiembre de 2025 en la localidad de San Roque, distrito de San Lorenzo, en Paraguay, tras un operativo conjunto entre la Dirincri y la Dirección de Crimen Organizado de ese país. Un día después se realizaron las audiencias de identificación e instrucción de extradición, donde se le notificó sobre tres pedidos de extradición formulados por la justicia peruana.
Cabe recordar que el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de hasta un millón de soles por información que permitiera ubicarlo. Finalmente, el 17 de diciembre de 2025, las autoridades paraguayas confirmaron que Moreno Hernández se encontraba apto para ser extraditado, a solicitud del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte.














