El despacho de la Fiscalía Provincial Contra la Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, a cargo de la fiscal Karina Cerdán Pastor, analiza la posibilidad de abrir una investigación preliminar por la habilitación de un helipuerto en la comunidad de San Luis de Puña, provincia de Chota (Cajamarca) a fin de que el presidente Pedro Castillo pueda visitar a sus familiares y a su entorno cercano.
Según fuentes vinculados al caso, Cerdán Pastor se encuentra recabando la información necesaria a fin de determinar si inicia o no las primeras diligencias del caso.
De abrirse una investigación, comentaron fuentes fiscales, sería contra los que resulten responsables por el presunto delito de peculado hasta la determinación de los presuntos implicados.
El programa dominical Cuarto Poder informó el fin de semana que el helipuerto informal está ubicado en los terrenos que pertenecen a los padres del mandatario.Decisión acertada.
El abogado penalista Andy Carrión consideró que sería “acertada” la eventual decisión de la fiscalía para investigar el caso por presunto peculado.
“A nivel indiciario sí y a nivel de quienes hayan participado en la construcción. El tema del uso del helicóptero ya depende de otras personas y de la orden que haya dado el presidente”, indicó el penalista.
Explicó que la investigación podría iniciarse por quiénes construyeron el helipuerto e incluir un interrogatorio al alcalde, a fin de saber cuál ha sido la finalidad de la habilitación.