El canciller Hugo de Zela comunicó que el miércoles 3 de diciembre, a las 10 a.m., presentará la postura de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, sobre el caso de Betssy Chávez, ex primera ministra de Pedro Castillo. Desde el 3 de noviembre, ella se encuentra en la Embajada de México en Lima, aunque fue sentenciada a 11 años y 5 meses de prisión por su participación en fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Situación de Chávez
Desde el Palacio de Gobierno, de Zela aclaró que la condena dictada por el Poder Judicial no cambia la condición de Chávez frente al Estado peruano ni altera los procesos diplomáticos actuales. “El hecho de que Betssy Chávez haya sido ya condenada no altera en nada su situación. Ella sigue siendo una solicitante de asilo en la Embajada de México y nosotros tenemos una posición ya adoptada públicamente”, indicó.
Lee más aquí >>> “No es justicia, es venganza”: la reacción de Vizcarra a su condena
Propuesta peruana ante la OEA
El canciller anunció que la delegación de Perú propondrá una modificación en los criterios del asilo diplomático. Señaló que el Perú busca corregir lo que considera una “aplicación equivocada” de la Convención de Caracas de 1954. La propuesta plantea que el país que recibe una petición de asilo pida información legal completa antes de tomar una decisión, para impedir que se tomen decisiones basadas en criterios ideológicos.
De Zela descartó cualquier participación en la Embajada de México. Resaltó que el Gobierno actuará respetando los principios democráticos y las normas internacionales. El Perú espera que los Estados de la OEA analicen el uso actual del tratado sobre asilo y establezcan criterios claros para resolver controversias como la que el país enfrenta con el caso de Betssy Chávez.














