El Gobierno de Paraguay ha donado al Perú un total de 250.000 frascos de suero fisiológico, cada uno con una capacidad de un litro, como parte de su apoyo frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país. Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), el primer lote de esta donación, compuesto por más de 14 mil frascos, llegó al Perú esta madrugada del domingo 6 de abril, transportado desde Asunción en un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú.
De acuerdo con declaraciones del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, esta donación busca mitigar el desabastecimiento de cloruro de sodio en los centros de salud, una situación agravada por el reciente retiro del mercado de suero fisiológico defectuoso producido por el laboratorio Medifarma. Vásquez manifestó su gratitud tanto al gobierno paraguayo como a las Fuerzas Armadas peruanas por su apoyo en esta operación logística.
LEER MÁS >>> Operativo en Sullana inmoviliza sueros de Medifarma tras muertes y afectaciones
La emergencia surgió tras detectarse que el suero fisiológico de Medifarma contenía una proporción inadecuada de sodio, lo que provocó el fallecimiento de cuatro personas y dejó a otras en estado crítico en unidades de cuidados intensivos. Ante esta situación, el Minsa y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitieron alertas sanitarias y ordenaron la inmovilización inmediata del producto en todo el país.
El ministro Vásquez detalló que, durante los últimos ocho días, su sector ha trabajado para redistribuir los sueros disponibles de otros proveedores, priorizando las regiones con menor abastecimiento. “Hemos asegurado el abastecimiento a nivel nacional y, con esta donación, verificaremos qué hospitales o redes tienen menos cantidad de cloruro de sodio para priorizar su distribución”, manifestó el titular del Minsa.
Fuente: Infobae














