Inicio Actualidad Perú retorna a la bicameralidad: Senado con 60 y Diputados con 130

Perú retorna a la bicameralidad: Senado con 60 y Diputados con 130

377
0

En las elecciones generales del 2026, el Perú retorna a la bicameralidad con un Congreso dividido en dos cámaras: el Senado, integrado por 60 miembros, y la Cámara de Diputados, conformada por 130 representantes. Se trata de un cambio histórico luego de 36 años de unicameralidad.

La Cámara de Diputados tendrá la tarea de debatir y aprobar proyectos de ley, fiscalizar la labor de los ministros, conformar comisiones investigadoras y acusar a altos funcionarios por delitos en el ejercicio de sus cargos.

Leer más>>> Montoya plantea que Congreso tenga 100 senadores, 180 diputados, más sueldo y vuelva la reelección

El Senado, en cambio, funcionará como cámara revisora. Entre sus funciones destacan aprobar, modificar o rechazar leyes enviadas por los diputados, evaluar acusaciones contra altos funcionarios, elegir al defensor del pueblo y al contralor, además de supervisar tratados y decretos.

No obstante, especialistas advierten que la elección podría generar confusión debido a la alta cantidad de partidos inscritos. Según Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, “la elección al Senado podría resultar confusa y generar votos blancos o nulos involuntarios por falta de manejo de las cédulas”. Frente a ello, se subraya la necesidad de una adecuada información ciudadana antes de acudir a las urnas.