El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, ingeniero Macario Silva Vilchez, anunció que existe un consenso entre las instituciones relacionadas con la gestión del agua para solicitar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el llenado del reservorio Poechos hasta la cota 105.5 para julio, al culminar la campaña agrícola grande. Esta medida busca asegurar la disponibilidad de agua durante el segundo semestre del año.
Silva explicó que al alcanzar dicha cota, se estima acumular unos 501 millones de metros cúbicos de agua, los cuales permitirían garantizar el consumo humano y atender cultivos permanentes. Frente a la escasez, algunas juntas de usuarios han decidido no sembrar arroz en la campaña chica, por ser un cultivo que demanda grandes volúmenes de agua, priorizando así a las zonas más afectadas como el Bajo Piura y Sechura.
Leer más>>> Rinden emotivo homenaje a Mario Vargas Llosa en la Municipalidad de Piura
El representante de los usuarios señaló que estas decisiones se coordinan en el marco del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH), en conjunto con la ANA y el Proyecto Especial Chira Piura. Además, se ha instalado el Comité de Control y Vigilancia de Presas, paso clave para la planificación y ejecución de este tipo de estrategias.
Finalmente, recordó que el reservorio Poechos, cuya capacidad de almacenamiento real ha disminuido, fue intervenido hace cinco años para elevar su nivel. El proceso de llenado propuesto será técnico y progresivo, con el objetivo de optimizar el uso del recurso hídrico y brindar mayor seguridad hídrica a la región hasta fin de año.














