El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola llegó a Piura acompañado de los ministros de Salud, Rosa Gutierrez, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, para verificar la situación de la región ante las fuertes precipitaciones.
Otárola informó que de acuerdo a los pronósticos del Senamhi, habrian preciptaciones hasta el mes de mayo y que se ha asignado a un funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros para que sea un puente del gobierno regional con el central.
«Vamos a tener lluvias hasta mayo, la visita permanente de los ministros a las zonas afectadas. En el caso de la PCM, vamos a dejar a un funcionario que va a trabajar conjuntamente y será el puente. El consejo de Ministros tiene también a un encargado que es el ministro Helguero, quien viene trabajando de manera fuerte con las autoridades», sostuvo el premier.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta informó que, en Piura ya se han instalado las brigadas de defensa civil para ayudar a los afectados y damnificados, además d ela ayuda humanitaria que se viene trasladando a las zonas afectadas.
«Informar a la ciudadanía que se viene entregando bienes de ayuda humanitaria, alimentario y no alimentario, hemos tomado conocimiento que se vienen presentando diferentes situaciones de emergencia con las cuales se está entregando este tipo de acciones, activación de quebradas y se está implementando carpas de techo y abrigo y bienes alimentarios. Toda la plataforma del Ministerio de Defensa, y todas las brigadas están activadas para poder proporcionar el apoyo con motobombas para iniciar el drenaje de las aguas de las lluvias intensas y de las cuencas ciegas que como todos conocemos son mas de 90», expresó.
Anunció también, la implementación de un nuevo helicóptero que ayude como puente aéreo para el traslado de heridos, ayuda humanitaria, y más.
«Hay dos helicópteros de la Policía y otro de la Fuerza Aérea, vamos a tomar todas las acciones para trasladar una unidad más», anunció.
En su turno, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez informó que sí se ejecutará el Hospital de Alta Complejidad, por lo que se destinará el presupuesto que asciende a 939 millones de soles.
«Vamos a iniciar los trabajos para la ejecución de hospital de Alta Complejidad, son 939 millones de soles que se van a destinar para esta infraestructura que necesita nuestra región, en ese escenario hemos venido trabajando junto con el premier y los ministros para hacer los ejercicios y los esfuerzos para trasladarle que vamos a trabajar Gobierno Regional y Central para hacer realidad esta infraestructura», señaló.
Sobre la afectación a los establecimientos de salud en la región, indicó que son 116 que han sido dañados en su infraestructura tras las lluvias.
«Tenemos 436 establecimientos en nuestra región Piura, y 116 de ellas han sido afectadas. Hoy vamos a mapear y trabajar junto con el Gobierno Regional ya que cuenta con el presupuesto para invertir en salud.», informó Gutierrez.
Finalizó su participación indicando que se ha traslado tres toneladas de medicinas e insumos durante esta emergencia.
Por último, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar mostró su solidaridad con las personas afectadas por este ciclón, e indicó que hasta el momento se han realizado 232 intervenciones.
«Toda mi solidaridad para las familias afectadas por esta terrible situación, tenia que informar el despliegue que viene haciendo el Ministerio de Vivienda, hasta el momento tenemos 232 intervenciones, siendo Piura donde la mayor concentración e intervenciones ha tenido hasta el momento. Actualmente estamos trabajando en ocho zonas, Cura Mori, El Tallán, Sapillaca, Ayabaca, Canchaque, Piura, Tambogrande y la Cabrada de Chocán (Ayabaca), en la medida que podamos conseguir una maquinaria, estamos contratando a empresas locales con operarios locales para poder generar movimiento y empleo local y también estamos trabajando en alianza con la empresa privada», informó Pérez.
Agregó que, «en cuanto a viviendas, tenemos 85 destruidas, 382 inhabitables y un total de 5 788 afectadas. Ya está en campo las brigadas de vivienda para trabajar con los alcaldes distritales, para el correcto empadronamiento y que puedan acceder al bono y a la par estamos adquiriendo módulos de vivienda, ya que no todos van a poder beneficiarse del bono».