Inicio Actualidad Piura: Agricultores acatarán paro agrario desde el 18 de mayo

Piura: Agricultores acatarán paro agrario desde el 18 de mayo

380
0

Unos 50 mil agricultores de los valles del Medio y Bajo Piura, así como de Sechura, anunciaron un paro agrario indefinido a partir del 18 de mayo, en protesta por la crisis del arroz y la falta de respuesta del Gobierno central a sus demandas. La medida fue acordada durante una asamblea pública realizada en la Plaza de Armas del distrito de La Unión.

La reunión fue organizada por el Comité de Productores Agrarios del Valle de Sechura y del Medio y Bajo Piura, con la participación de dirigentes de diversas juntas de usuarios de la región. Entre los principales voceros estuvieron Máximo Valdiviezo Delfín, Martín Bayona, Arnulfo Adrianzén y Mario Silva Vílchez, quienes respaldaron la medida de protesta.

Leer más>>> Caen presuntos implicados en ataque a vivienda en Castilla

Los agricultores señalaron que, tras la movilización del pasado 20 de abril, entregaron un pliego de demandas al gobernador regional para que sea elevado al Ejecutivo; sin embargo, aseguran que no han recibido respuesta. Según indicaron, el paro sería acatado por organizaciones agrarias de toda la región, incluyendo Sechura, Alto Piura, Huancabamba, San Lorenzo y Sullana.

Entre sus principales exigencias figura la declaratoria de emergencia del sector agrario, subsidios para fertilizantes y combustibles, control de importaciones de productos como arroz, maíz y frijol, así como acceso a créditos con tasas bajas. Además, demandan la fijación de un precio base de 1.80 soles por kilo de arroz en cáscara que permita cubrir los costos de producción.