El sector agrario es uno de los más afectados por el cambio climático. Cultivos como el mango, limón, algodón y banano han sido impactados en su producción. Los agricultores principalmente los algodoneros temen perder sus tierras por la crisis económica.
Alejandro Rivera Chávez, presidente de la Asociación Zonal de Productores de Algodón del Alto Piura, mostró su preocupación por la escasa producción de algodón, debido a los efectos climáticos, a las plagas y la crisis económica del sector.
«En años anteriores se cultivaba alrededor de mil a dos mil hectáreas, sin embargo, este año no se ha logrado nada de producción», precisó.
Asimismo, mencionó que por hectárea realizan una inversión de va desde lo 5 a 10 mil soles, sin embargo, este año no han logrado cultivar debido a la crisis que están afrontando, lo que generaría una pérdida de alrededor de 20 millones de soles.
Por otro lado, otra de las preocupaciones es que algunos algodoneros están perdiendo sus tierras debido a la falta de solvencia y crisis económica que atraviesa el sector.
«A nivel regional son 4 mil algodoneros y en la zona del Alto Piura son 800, los agricultores están en proceso de perder sus tierras tanto con la banca privada como Agrobanco», explicó.
Rivera dijo que están solicitando un año de gracia al Estado para que así puedan reactivarse y cumplir con los pagos a las entidades financieras y no pierdan sus tierras que son su único sustento.