El turismo en Piura comienza a mostrar indicios de recuperación tras los impactos de la pandemia y los fenómenos climáticos que han afectado la región en los últimos años. De acuerdo con cifras, la región atrajo a 1.22 millones de turistas en el primer semestre de 2024, estableciéndose como uno de los lugares más atractivos del norte del país.
Las playas de Vichayito, Máncora y Los Órganos continúan siendo los principales lugares de interés turístico, atrayendo a visitantes tanto nacionales como internacionales. Por ello, el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), han implementado proyectos esenciales para fortalecer la infraestructura de la región.
Para mejorar e incrementar la llegada de turistas a las playas de la región, se encuentra el proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en recursos turísticos en el malecón Los Próceres, del distrito de Los órganos-Talara”, con una inversión de 21.7 millones de soles.
A esto se suma, el proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en recursos turísticos en las playas de Máncora”, con una inversión de 5 millones de soles y está registrado en el municipio distrital de Máncora, incluye la implementación del servicio de movilidad urbana en el sector Empleados, perteneciente al distrito Los Órganos; la implementación y optimización del servicio de agua potable y tratamiento de aguas servidas en Los Órganos y El Ñuro, entre otros.
Estas obras también buscan promover las economías locales. Por otro lado, se han presentado iniciativas para la valorización de espacios urbanas como el parque Néstor Martos y el centro histórico de Piura.
Estas acciones son parte del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) Piura 2019–2025, el cual busca establecer a la región como un lugar turístico competitivo, diverso, inclusivo y sostenible.
Piura posee la capacidad para transformarse en un referente turístico de Perú, sin embargo, necesitará un trabajo conjunto para lograrlo.














