El secretario general del sindicato del Ministerio Público, Andrés Herrera informó que desde febrero más de 20 trabajadores laboran en pésimas condiciones de salubridad al interior de la Morgue Central de Piura. Herrara detalla que desde el mes de febrero las cuatro cámaras de conservación de cadáveres están inoperativas, haciendo que los olores de los cuerpos en descomposición no permitan un adecuado trabajo al personal forense.
El sindicalista agregó que solo en el mes de febrero se llevaron a la fosa común 14 cuerpos de personas que no fueron retirados por sus familias, porque las cámaras que deben mantenerlos no funcionaban. “Hay un cuerpo en descomposición que se lo están devorando los roedore. Los olores al interior de la sede son insoportables, hemos enviado pruebas a la central de Lima, pero no hay respuesta. No podemos permitir que nuestros compañeros sigan trabajando bajo esta insalubridad”, indicó.
Al ser la Morgue de Piura ejecutora, cuenta con su propio presupuesto, que, a decir de Herrera, no es suficiente para dar mantenimiento y brindar un servicio adecuado a los dos o tres cuerpos que a diario ingresan. “No solo hay perjuicio a la salud de los trabajadores, sino se perjudican algunas investigaciones, pues los forenses deben realizar las pericias al instante para evitar que el cuerpo sea conservado en las cámaras”, detalló.
Desde que Medicina Legal se separó del Ministerio Público, se han reportado cortes de luz, agua y no hay mantenimiento a las instalaciones. El representante de los trabajadores hace un llamado a la Sunafil, Defensoría del Pueblo para intervenir y mejorar las condiciones laborales y brindar un adecuado servicio a la población.