La incidencia de embarazos en adolescentes en la región Piura aumentó ligeramente el año pasado registrándose un total de 2 mil 588 casos frente a los 2 mil 579 reportados en el año 2016.
Es decir, hubo un incremento de apenas el 0.1 por ciento, informó la coordinadora regional de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Piura, Edith Adrianzén Peña, .
Estas cifras las reveló durante las charlas informativo-preventivas ofrecidas a los alumnos del tercero, cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa Fe y Alegría N° 49 del en el asentamiento humano Luis Alberto Paredes Maceda, del distrito Veintiséis de Octubre.
Adrianzén Peña consideró importante la necesidad de intensificar este tipo charlas a los estudiantes de las diversas instituciones educativas para generar una conciencia de prevención y cuidado entre los adolescentes para no cometer errores que, en la mayoría de los casos, truncan proyectos de vida de las jovencitas.
|LEER MÁS >>>> Preocupante cifra de adolescentes embarazadas en Piura
A su vez, la encargada del centro de salud San Sebastián, Guisella Espinoza,, explicó a los estudiantes que un embarazo en la adolescencia genera un riesgo en su salud debido a que su organismo no está preparado para mantener un embarazo porque no está completamente desarrollado.
Agregó que el adolescente psicológicamente tampoco está preparado para afrontar la responsabilidad de convertirse en madre o padre de familia.
“El embarazo en un adolescente genera peligro porque la madre puede sufrir amenaza de aborto, parto prematuro, malformaciones congénitas e incluso la muerte de uno o ambos. Si llega a nacer el bebé puede tener problemas de salud”, anotó.
Asimismo, inculcaron a los estudiantes a que no se adelanten a tener relaciones sexuales porque no están preparados y que “todo tiene su tiempo”.