Esta madrugada, la Subgerencia de Fiscalización y la Subgerente de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario de la Municipalidad de Piura (MPP) realizaron un operativo en el Jr. Moreta del Complejo de Mercados. La acción conjunta se desarrolló a fin de recuperar los espacios públicos y erradicar la venta ambulatoria.
Desde las 4 de la mañana, personal municipal liberó la vía ocupada por ambulantes dedicados a la venta de verduras, desde el Mercado Plaza del Mar hasta la altura de la posta médica municipal. Tras la intervención, este acceso del mercado quedó despejado y tomado por la comuna provincial.
La subgerente de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario, Abog. Leyla Katiana Garay Valdez, explicó que esta vía pública había sido «lotizada» por mafias que cobraban cupos. También, señaló que los espacios públicos eran utilizados para el parqueo de vehículos y el comercio ambulatorio, lo que afectaba el derecho al libre tránsito de los comerciantes y clientes.
Tras la rápida acción, la funcionaria indicó que el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) asumirá el control de la avenida y tomará acciones en los 84 parqueaderos, previamente ocupadas por estas mafias, para devolverlos a la ciudadanía.
“El personal del SATP tomará la zona para proceder con el cobro del servicio en estas áreas de estacionamiento, que habían sido utilizadas como puestos de venta de verduras y otros tipos de comercio”, refirió Garay Valdez.
Finalmente, el subgerente de Fiscalización y Control Municipal, Danilo Gallo Ruiz, advirtió que estos operativos se intensificarán para recuperar otras calles del mercado, como San Lorenzo y Gonzalo Farfán. “Por disposición del alcalde Gabriel Madrid Orue vamos a combatir la informalidad del comercio en nuestro principal centro de abastos, los espacios públicos serán recuperados”, expresó.