No tardaron en salir los comunicados y deslindes de diferentes actores que rigen dentro de la Universidad Nacional de Piura, luego del escandaloso reportaje donde se observaría al hasta ahora rector de la UNP, Santos Leandro Montaño Roalcaba, recibir 10 mil soles, de quien sería un proveedor en el año 2023.
El Sindicato de Docentes de la UNP- SIDUNP, a través de un comunicado, señaló que se deslindan de todo acto de supuesta corrupción dentro de esta gestión y exigen a los administradores de justicia una exhaustiva investigación. “Nuestro gremio y e defensa de los derechos de los docentes honestos, exigimos una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades”, se lee en el comunicado firmado por el docente Andrés Castillo Moscol, secretario general del SIDUNP.
Hasta el cierre de esta nota, el rector Santos Montaño Roalcaba, no se ha pronunciado, siendo él, el principal implicado en este material audio visual, junto a un asesor, que también le solicitó al proveedor 2 mil 500 para una actividad deportiva.
Otra institución que se ha pronunciado es el Colegio de Economistas, que invoca al Ministerio Público, Ministerio de Educación, SUNEDU, Fiscalía Anticorrupción “a no dejar estos actos como impunes y se pueda establecer a los culpables de la caótica situación que se vive en la Universidad Nacional de Piura”, se lee en el comunicado.
Por otro lado, la comunidad universitaria pide la destitución inmediata del rector, así como del asesor implicado para respondan ante la justicia.