Tras una reunión de coordinación entre los titulares del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y de la EPS Grau S.A., se acordó realizar los trabajos de empalme entre las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Santa María del Pinar y Ollanta Humala con el fin de aliviar la carga de la cámara de bombeo de Las Dalias y evitar que se inunde y colapse nuevamente, tal como sucedió en la temporada lluviosa de inicios de año.
En la cita, el director ejecutivo del PNSU, Jonatan Ríos Morales, aseguró que espera, por parte de la EPS Grau, la hoja de trámite; así como la resolución de aprobación de la ficha técnica respectiva para, de inmediato, activar su maquinaria y empezar con el empalme en la siguiente semana.
Marco Vargas Trelles, gerente general de la EPS Grau, se comprometió en extender dichos documentos, a más tardar, el martes y afirmó que, con ello, se minimizará el riesgo de un nuevo colapso en la cámara de bombeo de Las Dalias.
“Las familias de Las Dalias y sectores aledaños del noroeste, en Veintiséis de Octubre, deben estar tranquilas porque, con los trabajos de empalme, la cámara de bombeo de aguas residuales de Las Dalias no tendrá una sobrecarga y el riesgo de una nueva inundación o colapso será mínimo”, precisó.
Los trabajos de empalme entre las cámaras de Santa María del Pinar y Ollanta Humala, a cargo del PNSU, consistirán en el tendido de una tubería de tres kilómetros que permitirá trasvasar las aguas servidas de Santa María del Pinar a Ollanta Humala, lo que aliviará la carga operacional de la cámara de bombeo de Las Dalias.
Actualmente, la cámara de Las Dalias funciona de forma provisional con una bomba sumergible. Se está trabajando en el acondicionamiento del tablero electrónico, una motobomba y un generador eléctrico para asegurar su operatividad.














