Inicio Actualidad Piura: Crisis hídrica deja a productores de frutas sin agua en San...

Piura: Crisis hídrica deja a productores de frutas sin agua en San Lorenzo

233
0

La crisis hídrica en el valle de San Lorenzo ha golpeado duramente a los fruticultores, quienes denuncian la falta de agua debido a la autorización de una segunda campaña de arroz. Hernán Roa Burneo, dirigente agrario, informó que aproximadamente 60 millones de metros cúbicos de agua fueron desviados para los arroceros, dejando a los productores de frutas sin el recurso necesario para sus cultivos de frutas.

Roa criticó a la Junta de Usuarios y a su jefe, Darío Castillo, por priorizar el arroz a pesar de la escasez. Esta decisión, según el dirigente, ha desencadenado una crisis económica, obligando a los fruticultores a vender sus cosechas a precios bajos que no cubren los costos de producción.

Leer más>>>Piura: Agricultores recibirán indemnizaciones de S/800 por crisis hídrica y plagas

El precio de la jaba de mango, por ejemplo, ha caído a 3 o 4 soles, agravando la situación financiera de los agricultores. Los productores afectados urgen una gestión más equitativa del agua para evitar futuros colapsos económicos en el sector frutícola.

“Todos los agricultores tienen una dotación de agua predeterminada, pero (…) la Junta de Usuarios permitió una segunda campaña para los arroceros pese a la situación crítica con la escasez de agua, quitándoles el derecho a los fruticultores. Ellos ya habían consumido su dotación y volvieron