En un operativo conjunto entre la Subgerencia de Fiscalización, Ministerio de la Producción y Policía Nacional, se decomisaron 18 jabas, de 28 y 30 kg, del recurso cabrilla en el terminal pesquero José Olaya.
Durante la intervención se constató que esta especie debe tener un tamaño promedio de 32 cm; sin embargo, tenia 17 cm, siendo considerada juvenil y no apta para su venta, procediendo a decomisarlo en su totalidad.
La inspección inopinada a dicho establecimiento de productos marinos se dio en el marco de la normativa pesquera vigente en el Decreto Supremo 017-2017 y su modificatoria 006-2018 del Ministerio de la Producción. Al revisar el producto, se verificó que no corresponde ni presenta el tamaño mínimo para su comercialización, por lo que se procedió a intervenirlo en el interior del lugar, según manifestó el fiscalizador de Produce, Ing. Ricardo Araujo.
«Se le realizó el muestreo biométrico en las cuales se determinó en tallas menores el 100 % por lo que se detuvo el recurso hidrobiológico cabrilla. Asimismo, no se identificó persona alguna como dueña del recurso por lo tanto se declara en abandono y se dispone donar a la Municipalidad de Piura», refirió el funcionario.
En este operativo conjunto participaron la subgerente de Operaciones y Fiscalización, a cargo de la Abog. Karla Mezones Zapata, la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la PNP a cargo del SO Brig. José Mego y el Ing. Ricardo Araujo Urbina como representante del Ministerio de la Producción (Produce).
Cabe mencionar que el producto decomisado será entregado a la comuna provincial para hacerlo llegar a las familias de los asentamientos humanos afectadas por las intensas lluvias.
La subgerente de Fiscalización, Abg. Karla Mezones, señaló que los operativos inopinados junto a Produce y la PNP, serán constantes porque lamentablemente si esto continúa así, en un futuro no habrán productos hidrobiológicos para consumo humano.