Tras el megaoperativo ejecutado por personal de Policía, Fiscalía y personal del INPE, las autoridades informaron que las cabezas a cargo del manejo del Penal de Piura habrían recibido el pago de cupos por facilitar el ingreso de celulares, equipos electrónicos y droga.
La fiscal adjunta Estefany Pintado Dominguez informó que, la participación de Segundo Montalbán Maza, director del INPE en Piura y el subdirector Jhoslyn Fernando Temoche Arreategui serían las facilidades al ingreso de objetos y sustancias prohibidas al establecimiento penitenciario.
«Hasta el momento en estos actos de investigación, él (director) es quien facilitaría el ingreso de los equipos celulares, así como también equipos electrónicos y también recibirían pagos de cupos y facilitar y favorecer el ingreso de droga. En el interior se recibiría cupos por las actividades delictivas que estarían orientadas en el interior del establecimiento penitenciario, esto quiere decir, venta de drogas para favorecer el consumo a los internos sentenciados o aquellos que se encuentran cumpliendo una medida de detención como prisión preventiva y el otorgamiento de los celulares para comunicarse, entre otros delitos», explicó la fiscal.
Asimismo, indicaron que la investigación por el delito de tráfico ilícito de droga es de quince días, tiempo que los intervenidos permanecerán detenidos en la dependencia policial.
Durante este operativo las autoridades hallaron diversos equipos celulares, drogas, anotaciones que los utilizarían los internos para las extorsiones en la región Piura.
Se informó además que, este operativo se realiza en simultáneo en la región de Tumbes y Lambayeque, siendo el primer caso con dos objetivos, mientras que en el segundo 11.