Luego de reportar casi 30 mil casos de dengue en la región Piura y al menos 25 fallecidos por esta enfermedad confirmados, la Dirección Regional de Piura, informó que este último mes se ha reportado una notable disminución de casos. Diresa señala que esta última semana se reportaron entre 10 a 15 casos confirmados de dengue, a comparación de semanas anteriores, donde las cifras bordeaban los 300 casos semanales.
“Desde la semana 14, donde se registró el mayor número de casos en lo que va del 2024, se viene presentando una disminución de 200 a 300 casos de dengue por semana aproximadamente. Por lo que se espera, según la tendencia, que para el mes de julio los casos se reduzcan tanto que solo se reporten entre 10 o 15 positivos por semana; teniendo en cuenta que en el 2023 los casos se mantuvieron todo el año”, informó Edwar Pozo, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.
Las bajas temperaturas ayudarán a seguir disminuyendo el contagio, pero la falta de agua en la mayoría de los hogares será un determinante para el mosquito transmisor continúe afectando la salud de los piuranos. Diresa por otro lado, atribuye la reducción de casos al trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y el sector salud, lo cual ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y ha permitido brindar atención oportuna a los casos sospechosos. Además, se han implementado estrategias de fumigación focalizada en las zonas identificadas como de mayor riesgo.
Actualmente, la región cuenta con 250 fumigadores en las tres Unidades Ejecutoras y más de 600 inspectores sanitarios, quienes refuerzan el control del vector adulto y del vector en etapa acuática. Aunque la reducción de casos es un logro significativo, se exhorta a la población a mantener la vigilancia y continuar con las medidas preventivas en sus hogares y a colaborar con la prevención en los espacios públicos.