El Ministerio de Salud informó que, a nivel nacional, se han registrado 22,395 casos y 28 fallecidos. En el caso de Piura, la cifra de infecciones supera los 2,179, ubicando a la región en el tercer puesto con más casos, solo detrás de San Martín (7,494) y Loreto (4,847), informó el especialista en Salud Pública, Julio Barrena.
A pesar de los intentos de control, Barrena indicó que la curva de contagios sigue en aumento, con números que exceden los niveles previstos. “Conforme a la más reciente actualización de la sala de situación de la Dirección de Salud, notamos que los casos están por encima del canal endémico, situando así nuestro país en una zona de epidemia”, declaró.
LEER MÁS >>> Alarmante aumento de neumonía en adultos mayores y niños en Piura
Para el seguimiento, la Dirección Regional de Salud (Diresa) segmenta Piura en tres subregiones: Morropón-Huancabamba, Piura-Sechura y Luciano Castillo. En las dos primeras, los casos permanecen en el margen previsto o incluso inferior, a causa de condiciones meteorológicas menos propicias para la multiplicación del zancudo. No obstante, es en la subregión Luciano Castillo donde se observa un preocupante incremento de casos, considerablemente superior a lo habitual.
“En la subregión de Luciano Castillo, los casos aumentaron considerablemente, pasando de entre 50 y 90 por semana a más de 100 casos en la semana 9. En las últimas cuatro semanas, los casos han superado los 300, con un incremento notable de infecciones semanales”, agregó Barrena.














