El gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones de la Municipalidad de Piura, Gerardo Alvarado Machado informó que se espera para las próximas semanas hacer las pruebas hidráulicas de los siete SARES ejecutados bajo la administración municipal y ponerlos en funcionamiento para evitar posibles inundaciones con las lluvias pronosticadas por el Senamhi. El funcionario recordó que son siete las cuencas ciegas donde se ejecutan los trabajos de colocación de estos almacenes tormenta para mitigar los impactos de las lluvias.
Según el vocero, tras las lluvias del lunes, martes y miércoles, los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas pluviales (SARE), cumplieron su función y evitaron la acumulación de agua y aniegos en estos sectores de la ciudad. “Estos sistemas, a la fecha de hoy, han cumplido con su trabajo y han logrado almacenar las aguas, evitando inundaciones. Además, se ha constatado que todos los planes de contingencia han funcionado”, refirió.
Leer más>>> Piura: Con cisternas evacuan aguas de lluvias de siete cuencas ciegas en la ciudad
Noticias Piura 3.0 pudo conocer que los trabajos en estas actividades de mitigación aún no están concluidos al 100%, pero se espera que en breve se recepcionen. El gerente indicó que los consorcios están a la espera de unos equipos como motobombas, electrobombas, entre otros materiales, traídos del extranjero para su instalación. “Solo falta eso”.
En el caso de cuenca ciega Tres Culturas, dos mototombas se instalaron para evacuar las aguas de lluvia hasta el rio Piura. Los trabajos se ejecutaron desde tempranas horas de hoy. Estas mismas labores se replicaron en el Golf, 4 de Octubre, Los Rosales, La Rinconada, Asilo de Ancianos y 31 de Enero. También hubo apoyo de cisternas.