Inicio Actualidad Piura: enfermeras del Hospital Militar alzan su voz reclamando por sus derechos...

Piura: enfermeras del Hospital Militar alzan su voz reclamando por sus derechos laborales

297
0

Hoy por la mañana, un grupo de enfermeras que prestan sus servicios en el Hospital Militar de Piura llevaron a cabo una protesta en los alrededores de la I División del Ejército. En su manifestación, denunciaron casos de abuso de autoridad, hostigamiento y usurpación de funciones.

Según sus declaraciones, estas problemáticas han estado afectándolas desde el 7 de julio, como consecuencia de una serie de modificaciones en la programación de turnos y guardias que fueron implementadas por el jefe de personal del Hospital Militar. Estos cambios han puesto de manifiesto una evidente falta de personal en las instalaciones.

La representante del grupo, la licenciada en enfermería Judith Cornejo, informó que en la actualidad trabajan 11 licenciadas y 13 técnicas para atender las necesidades del hospital. Sin embargo, este número resulta insuficiente y las enfermeras se ven obligadas a trabajar horas extras para garantizar la atención adecuada a los pacientes. Esta problemática se ha agravado desde que se establecieron los cambios en los turnos y guardias bajo la dirección del director del nosocomio.

LEER MÁS >>> Piura: Jefes del Hospital Jorge Reátegui renuncian en medio de polémica por reducción de cupos para hemodiálisis

Cornejo subrayó: “Como enfermeras, nos respaldamos en la Ley 27669, que regula el trabajo de los profesionales de enfermería. Esta ley reconoce que la autoridad de enfermería, en este caso, la jefa o coordinadora de enfermería del establecimiento, es la única responsable de gestionar la programación de las guardias hospitalarias. Lamentablemente, esto no se está cumpliendo”.

Este grupo de profesionales de la salud ha buscado previamente ser escuchado. Según relatan, han sostenido reuniones con el director del nosocomio, Henry Horna Rodríguez, para exponer sus inquietudes. Sin embargo, hasta la fecha, no han obtenido respuesta a sus solicitudes.

Adicionalmente, Cornejo ha expuesto acusaciones de presunta intimidación por parte de las autoridades militares. Según afirma, estas autoridades las habrían amenazado por medio de mensajes de WhatsApp, advirtiéndoles que si continúan protestando, no se les renovará el contrato y se abrirá un proceso judicial en su contra.