La falta de articulación entre comisarías y los Centros de Emergencia Mujer estaría retrasando la atención a víctimas de violencia en la región Piura, según advirtió el coordinador del programa Warmi Ñan, Carlos Arcaya Mogollón. El funcionario señaló que muchas denuncias de violencia se presentan primero en dependencias policiales, pero no siempre son derivadas oportunamente a los servicios especializados del Ministerio de la Mujer.
Arcaya explicó que esta situación genera una brecha entre los casos registrados en la Policía Nacional del Perú y los que finalmente llegan a los Centros de Emergencia Mujer, lo que limita la atención integral que requieren las víctimas. Por ello, consideró fundamental fortalecer los mecanismos de coordinación para que las comisarías remitan de inmediato los casos al centro más cercano.
Leer más>>>Hospital de Alta Complejidad de Piura en riesgo por falta de presupuesto
El representante del programa Warmi Ñan indicó que actualmente se están promoviendo espacios de trabajo conjunto a través de las instancias de concertación regional, provincial y distrital. En estos espacios participan diversas entidades del Estado para analizar los casos, tomar decisiones y coordinar campañas de prevención frente a la violencia.
En estas acciones también intervienen instituciones como el Poder Judicial del Perú y el Ministerio Público del Perú, además de autoridades locales. Arcaya resaltó que el trabajo se desarrolla con equipos multidisciplinarios y acciones de capacitación a la sociedad civil para identificar y reportar casos, con el objetivo de fortalecer la respuesta frente a la violencia contra la mujer.















