Inicio Actualidad Piura: festival de la miel y los angelitos

Piura: festival de la miel y los angelitos

157
0

Festival de la Miel y Los Angelitos, es una tradición que mantiene viva la costumbre de recordar a los niños fallecidos, y que forma parte de las prácticas que han hecho posible la declaratoria del distrito de La Arena como la Capital Regional de la Cultura Viva Comunitaria.

Este evento ancestral consiste en repartir miel de chancaca, roscas de muerto, los denominados angelitos (pequeños dulces de camote), suspiros, mermeladas de camote, pastelitos y rosquitas pequeñas, a los niños en edad similar a quienes ya fallecieron y se pretende recordar.

Lucrecia Huertas Cornejo, jefa de la Oficina de Cultura, Educación y Deporte informó que el evento se desarrollará en la Plaza Cívica del distrito, a partir de las 2:00 p.m., y se espera que decenas de madres de los diferentes centros poblados de La Arena puedan participar.

“Desde épocas ancestrales, es una tradición honrar, guardar y conservar a los difuntos, y es necesario revalorar esta festividad como expresión de la cultura viva comunitaria”, expresó la funcionaria.

Además, resaltó que a pesar del paso de los años esta tradición se mantiene intacta en las diversas comunidades del distrito de La Arena.

“Como cada año, la comuna distrital ofrecerá distintos premios a los participantes que ofrezcan los más deliciosos angelitos y roscas de muerto, así como a aquellos, que utilicen los utensilios tradicionales para entregar la miel y los dulces” detalló.

Se espera que no sólo la población de La Arena sea partícipe de este evento, sino también turistas de toda la región.

Asimismo, se informó que durante este evento la municipalidad del distrito dará a conocer a toda la población el reconocimiento de Capital Regional de la Cultura Viva Comunitaria otorgado por el Gobierno Regional en mérito a la revaloración de la cultura y las costumbres que conserven la tradición viva de los pueblos.