A casi dos meses de culminar su gestión como gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán deja a la próxima autoridad proyectos de envergadura pendientes, como la construcción de los hospitales estratégicos, obras paralizadas como el Proyecto Alto Piura y un retraso en el Plan de Reconstrucción.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El gobernador no ha logrado satisfacer las expectativas de los piuranos que lo eligieron y uno de los proyectos que asumió al inicio de su gestión era la continuación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap).
Luego de cuatro años, esta obra cuenta con un avance del 30% en uno de sus cuatro componentes. Además, debe 67 millones por arbitraje a la empresa Camargo Correa. A esto se le suma que el consorcio Obrainsa Astaldi ha abandonado la obra desde hace más de dos meses, motivo por el cual se le ha resuelto el contrato.
Incluso, el consorcio ha logrado obtener a su favor una medida cautelar para inmovilizar las cartas fianzas por 105 millones de soles, hasta que se resuelvan las controversias en un laudo arbitral, según señaló el gerente general del Peihap, Marco Vargas.
Obrainsa Astaldi ha iniciado procesos de arbitraje por 25 millones de soles. Esta crisis del Proyecto Alto Piura, tendrá que ser asumida por el próximo gobernante.
El consejero regional, Oscar Echegaray Albán, señaló que el proyecto Alto Piura es una bomba de tiempo que Hilbck le deja a la próxima gestión y que corre el riesgo de ser cerrado por el gobierno central sino se resuelve la crisis.
| LEER MÁS >>> Piura: ampliarán investigaciones a UGEL de gestiones anteriores
Otro de los proyectos pendientes que deberá asumir el próximo gobernante son las obras de Reconstrucción en la región que, a más de un año y seis meses, continúan siendo ejecutadas. “No se ha avanzado, el tema de la reconstrucción queda en papeles”, dijo el consejero Alzamora.
El gobernador regional declaró, en su momento, que deja pendientes 50 obras que deberán ser licitadas por la nueva autoridad.
Por otra parte, el ofrecimiento que hizo el gobernador de construir los hospitales estratégicos en su gestión tampoco ha podido cumplirlo, ya que este proyecto se vio paralizado luego de que la Contraloría emitiera un informe advirtiendo que el costo del proyecto aumentaría en 105’632,481 millones de soles. El órgano de control concluyó que el Gobierno Regional de Piura “sin sustento técnico legal, demoró la revisión y aprobación del expediente técnico que contiene inconsistencias técnicas, e incumple parcialmente la normativa sectorial”.
El gerente de Infraestructura del gobierno regional, Martín Saavedra More, informó que ya aprobaron los expedientes técnicos. “Hemos solicitado el financiamiento a la Autoridad de la Reconstrucción pero nos hemos quedado allí porque no nos responden”, aseguró.
El director de la Autoridad de la Reconstrucción, Edgar Quispe, indicó, en su visita a Piura, que por problemas administrativos, el proyecto será ejecutado en el 2019.
Por si fuera poco, en la licitación de la carretera La Costanera en su tramo I, el proceso fue declarado desierto y nuevamente se realizaría una convocatoria.
Fuente: Correo