La región de Piura ha dado un paso significativo en la lucha contra la Covid-19 al iniciar la aplicación de la vacuna monovalente, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). Esta iniciativa coloca a Piura entre las primeras regiones en comenzar la aplicación de esta vacuna adaptada a las personas vulnerables en sus jurisdicciones.
Las vacunas monovalentes, ya disponibles en los establecimientos de salud, están destinadas a grupos prioritarios como adultos mayores de 60 años, personal de salud, gestantes y personas con comorbilidades. Para aquellos sin factores de riesgo, se aplica la vacuna bivalente.
LEER MÁS >>> El Minsa anuncia nuevos lineamientos en descanso médico para pacientes con Covid-19
El primer lote de 41 mil vacunas monovalentes llegó a Piura el pasado 20 de enero, marcando un avance significativo en la estrategia de inmunización de la población vulnerable. Estas vacunas están alineadas con la Resolución Ministerial n.°033-2024 del Ministerio de Salud, que modificó la Norma Técnica de Salud n.°208, autorizando el uso de la vacuna monovalente adaptada contra la COVID-19 (COMIRNATY Ómicron XBB.1.5).
Piura ha recibido 18 mil vacunas destinadas a adultos y 23 mil dosis pediátricas, que ya han sido distribuidas en diversos establecimientos de salud en la ciudad, incluyendo San Pedro, Pachitea, Tacalá, Consuelo de Velasco y Santa Julia.
El Minsa ha dispuesto que los establecimientos de salud sean los centros principales de vacunación contra la COVID-19, y cada dirección o gerencia regional de salud se encarga de implementar puntos de vacunación móviles en espacios públicos o movilizar brigadas de vacunación casa por casa.