Más de 40 servicios realizados durante la emergencia por el fenómeno El Niño costero, son investigados por supuesta sobrevaloración de sus costos, informó el gerente de administración de la Municipalidad de Piura, Luis Pérez Borrero.
El funcionario sostuvo que el procedimiento del informe de auditoría, por las observaciones de pago de proveedores, ya el Órgano de Control Institucional (OCI) tiene conocimiento y ha solicitado más información de los 42 expedientes que se habrían realizado sin ningún control para iniciar el proceso de evaluación.
Se estima que son dos millones de soles para pago de proveedores, ornato y alquiler de maquinaria que se habría utilizado en el periodo de la emergencia, pero que este no se habría cancelado aún.
«La comisión auditora lo está evaluando, nosotros sabíamos, se estaba evaluando cada uno de los expedientes, solicitando la opinión del Órgano Encargado de las Contrataciones, que es el que no ha participado en el proceso, habíamos pedido un informe legal y un informe presupuestal, entonces en esa fase es que ya el OCI ha solicitado la documentación para poder hacer las evaluaciones correspondientes», dijo el funcionario.
Respecto a la conformidad de servicios, las supuestas placas falsas entre otras irregularidades, Pérez dijo que ya el órgano de control interno se está encargando, sin embargo como parte funcional no se ha podido detectar aún pero hay un informe previo de la Sociedad de Auditores que ha puesto las pautas y alertas sobre estos presuntos actos de corrupción.
LEER MÁS: Piura: detectan presuntas irregularidades durante el El Niño costero
Precisó que no se ha iniciado ningún proceso a los involucrados, pero se determinará responsabilidad a los que participaron o de alguna forma obviaron las pautas de contrataciones, «no se ha iniciado ningún proceso hasta que la entidad correspondiente se pronuncie para luego proceder con las sanciones a los que resulten responsables», dijo.
Precisó que las áreas involucradas serían los exfuncionarios de la Oficina de Infraestructura y la gerencia Territorial y Transportes, «además de los residentes, supervisores de obra, entre otros».
La deuda real se viene investigando, ya que otras de las presuntas irregularidades se habría presentado duplicidad en el alquiler de maquinaria y volquetes..
«Duplicidad en ejecución de algunas actividades, otras se nota que habido cotizaciones que se han hecho en el mismo día, el mismo día se adjudica, el mismo día se hace el requerimiento, etc, y el mayor problema es que el órgano encargado de las contrataciones nunca participó, aunque haya sido en el periodo de emergencia el órgano encargado debió evaluar y debió establecer precios».
LEER MÁS: Jefe de Transportes descarta irregularidades en entrega de permiso a empresa
Respecto al informe de reconocimiento de deuda, el funcionario indicó que aún no se ha determinado.
En el caso de abrir un proceso contra los involucrados, ya que este informe de alerta sería desde noviembre del año pasado, Pérez dijo que, estos informes ya han sido solicitando y el OCI se encargará de analizar el inicio de este proceso y deslindar responsabilidades.
Serían entre 3 a 5 ex funcionarios que estarían involucrados en estos presuntos actos de corrupción.
Finalmente, señaló que la Contraloría y OCI determinarán si se ha dado el delito de colusión.