La Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG) está integrada por 16 empresas agroexportadoras, las cuales trabajan más de 40 mil hectáreas de cultivos para exportar al extranjero; sin embargo, estos se vieron afectados por las lluvias de los primeros meses del año.
El gerente general de APAG, Armando Rivera Franco dijo a Noticias Piura 3.0 que fueron más de 40 mil hectáreas de diferentes productos los que se vieron comprometidos por las lluvias, dejando pérdidas cuantiosas.
«La pérdida ha sido cuantiosa, habido cultivos inundados y tu sabes que necesita cierto grado de recurso hídrico cuando se le pone sobre exceso ya no cumple con los estándares internacionales que exige el mercado internacional, ya ese producto no va a tener como destino el extranjero ya ahí va haber ciertos incumplimientos en cuanto a los contratos con nuestros proveedores. En APAG tenemos más de 40 mil hectáreas de cultivos, de las 16 empresas de APAG estamos entre empresas que cultivan caña de azúcar, limón, palta, arándanos, mango, uva, plátano, banano, entre otros», mencionó.
Rivera indicó que, viene trabajando de manera coordinada con el Gobierno Regional y el Chira Piura para hacer frente al nuevo periodo lluvioso y evitar nuevas pérdidas ya que se aproximan las campañas grandes.
«Tenemos una mesa de trabajo con el Chira – Piura con quienes de manera conjunta estamos proyectando acciones respecto a como mitigar estas afectaciones por parte de las lluvias […] estamos con el Gobierno Regional interactuando siempre para tomar medidas en conjunto somos conscientes de que nuestras medidas o acciones serán mas eficientes de la mano con las autoridades, pero también cada empresa de manera particular están tomando sus previsiones al respecto», expresó el gerente.