La Municipalidad Provincial de Piura inició el proceso de revocatoria del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) de los mercados Herbolarios 2 y ACOMIPOMALER, por no corregir deficiencias en sus sistemas contra incendios. El proceso comenzará con una notificación oficial a los responsables, otorgando un plazo para presentar descargos antes de proceder con el cierre temporal hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
Por otro lado, los mercados ACOMIN, La Pera y Juan Velasco Alvarado también presentaron deficiencias técnicas en sus sistemas contra incendios. En este caso, se les ha dado un plazo de dos días hábiles para corregir los problemas detectados. La Municipalidad de Piura ha reiterado la importancia de que todos los comerciantes cumplan con las normativas de seguridad y corrijan las irregularidades a fin de prevenir accidentes y garantizar edificaciones seguras para los usuarios y trabajadores de los mercados.
En contraste, la comuna piurana destacó el correcto funcionamiento de los sistemas contra incendios en los mercados El Bosque y Vivanderas. Además, felicitó al mercado de Telas y Herbolarios I por haber subsanado sus observaciones y haber puesto en operación de manera eficiente su sistema de prevención de incendios.
Estas acciones forman parte de un plan preventivo que la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres realiza en conjunto con la Compañía de Bomberos del Perú y la Fiscalía de Prevención del Delito, con el objetivo de evaluar las condiciones de seguridad en los centros de abastos más importantes de Piura. En particular, se busca reforzar las medidas de seguridad en vista de las festividades de fin de año, cuando los mercados experimentan una mayor afluencia de personas.
La municipalidad, a través de estas medidas, reafirma su compromiso con la seguridad pública, trabajando junto a los comerciantes para fomentar una cultura de prevención y garantizar espacios seguros para la ciudadanía.