La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de «mpox», conocido como «viruela del mono«, en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha expandido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional. En Piura, hasta hace unos meses se confirmaron 4 casos, que fueron dados de alta tras ser monitoreados y tratados por personal de salud del hospital Santa Rosa.
Es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria mundial, una alerta que al comienzo se levantó en mayo del 2023 tras contenerse su propagación y estimarse que la situación estaba bajo control. En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.
En Piura se confirmó la aparición del primer caso de viruela del mono en mayo. Sin embargo, el Ministerio de Salud ya tiene bajo vigilancia otros dos casos sospechosos de pacientes que podrían portar este mal en la región. La información fue confirmada por Edwar Pozo, jefe de la Dirección de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en su momento.
La OMS aseguró que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace 2 años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
“En esos años se determinó que más del 99 % de los casos era vía transmisión sexual, por lo que se recomienda las previsiones del caso. Si se sospecha que tienen la viruela del mono, ir a los establecimientos de salud más cercano”, destacó.