Inicio Actualidad Piura: once personas con VIH fallecieron por contagio de Covid-19

Piura: once personas con VIH fallecieron por contagio de Covid-19

107
0

En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH y Sida, la Dirección regional de Salud (Diresa) informó que en lo que va del año, 11 personas con VIH fallecieron infectadas por la Covid-19.

“Estas personas con VIH al contagiarse de Covid y por la vulnerabilidad en la que se encontraban, su salud se deterioró rápidamente”, explicó Lidia Tintaya, coordinadora de la estrategia de VIH de la Diresa.

La especialista señaló que en la región hay 2 400 personas contagiadas con el virus, de las cuales 241 fueron detectadas este año. Tintaya manifestó que la cifra puede ser mayor puesto que varias personas aún no se realizan el tamizaje.

LEER MÁS >>> EsSalud Piura realiza campaña gratuita para descarte de VIH y Sífilis

“Existe un incremento de contagios, por ejemplo en el 2020 se detectaron 190 casos y este año la cifra casi se ha duplicado”, dijo.

La mayor cantidad de contagios se encuentran en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Paita, Sullana y Talara.

Con respecto a las edades, el 55 % de los infectados tienen las edades de entre 30 y 59 años, mientras que el 35% de entre 18 y 29 años.

Tintaya exhortó a la población acudir a los centros de salud para realizarse el tamizaje y detectar a tiempo el contagio por VIH e iniciar el tratamiento gratuito que evite el deterioro de su salud.