Un grupo de profesionales de la Salud del hospital Virgen de las Mercedes de Paita, en la provincia de Piura, llegó hasta la sede del Gobierno Regional para solicitar al gobernador regional Luis Neyra León, desestimar la orden directoral que recorta las guardias de 12 a 8 al mes.
Médicos, obstetras, enfermeras, técnicos y hasta choferes, levantaron su voz de protestas ante lo que califican como un atropello a su derecho laboral y lo que es peor, poniendo en riesgo la salud de los pacientes, que por estos días han aumentado debido al contagio de dengue.
Betty Troncos, licenciada en enfermería, indicó que no hay una excusa técnica de parte del personal directoral para hacer el recorte. “Llegó la jefa del personal y solo dijo que se iban a recortar las guardias, nada más. Nos preguntamos por qué, si ha ingresado más presupuesto al hospital, este año ha ingresado 14 millones, a comparación del año pasado que entraron 11 millones”.
Pero lo que más preocupa es que con el recorte de guardias, no habrá personal disponible las 24 horas, sobre todo en estos momentos, que el hospital está lleno de pacientes con dengue, que requieren monitoreo constante. La población ha solicitado que se garantice una buena atención de los hospitalizados, teniendo en cuenta que el personal seguirá protestando para recuperar las guardias.