La población de los 36 caseríos de Sondorillo, en la provincia de Huancabamba tomaron la radical decisión de acatar un paro distrital desde el inicio del primero de octubre. Esta acción ha llevado a bloquear y paralizar los trabajos que se ejecutan en la entrada del túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético del Alto Piura.
Según los pobladores, autoridades y rindas campesinas, la medida de fuerza se adoptó debido a los incumplimientos realizados por el gobernador regional Luis Neyra León, quien habría acordado mejorar la calidad de vida de los moradores.
“No hay ingreso a la obra del túnel trasandino, el que se ubica en el caserío Las Pampas, en el sector Shanga, y la medida seguirá hasta que venga el gobernador y se comprometa a realizar lo que nos prometió. A Sondorillo se le respeta”, indicó un dirigente. Se indica que los comuneros reclaman que el gobernador no haya asistido a la asamblea programada, ni los funcionarios del proyecto.
Hoy, en su segundo día de paro indefinido, la población ha bloqueado el acceso al camino vecinal, que conduce a la zona de trabajos del túnel del PEIHAP. Según medios locales, los manifestantes exigen la presencia del gobernador para entablar un diálogo y se resuelva esta problemática.