En la región, la tasa de violencia a mujeres y niños es superior al promedio nacional. Por poner solo un ejemplo, el director adjunto de la Dirección Regional de Salud, César Guerrero, señaló que en Piura se reportan un promedio de 8 violaciones sexuales a menores de edad por semana.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El 90% de las víctimas son mujeres. Esta situación ha obligado a las autoridades a realizar una intervención multisectorial mediante la implementación del primer centro articulado a nivel nacional donde se brindará una atención integral a la población víctima de violencia.
“Esta situación (de violencia) nos ha permitido evaluar acciones en conjunto entre el Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Centro de Emergencia Mujer, Poder Judicial y Policía Nacional para implementar este centro articulado que inicialmente funcionará en Santa Julia para atender a una población de 160 mil personas del distrito Veintiséis de Octubre”, sostuvo César Guerrero.
Representantes de las instituciones involucradas se reunieron el último lunes para evaluar los protocolos de acción para brindar una atención de calidad a la población.
En el centro de salud Santa Julia se ha acondicionado un ambiente donde funcionará el futuro centro articulado para la atención integral de víctimas de violencia que no solo brindará atención a mujeres, sino también a integrantes del conjunto familiar y población vulnerable. En el ambiente, habrá un área para cada institución involucrada.
Se estima se atenderán en promedio a unas 500 personas al año. Cabe indicar que este plan piloto también se pretende implementar en Piura, Castilla y Sechura.