No le quedó de otra. A través de un medio de comunicación el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Leandro Montaño Roalcaba, informó que el incremento de las tarifas académicas para los estudiantes de pregrado UNP, quedan suspendidas, al menos por un mes, donde analizarán que se puede modificar para no perjudicar la economía de los estudiantes y sus familias.
Esto, luego que una serie de protestas en el frontis del Rectorado de la UNP se dieran tras darse a conocer esta medida, como el incremento y del precio de la matrícula que de S/ 150 soles iban a pasar a S/ 208.10 y para los exámenes sustitutorios, de S/ 6.10 a S/ 50.10, lo cual iba a afectar a los alumnos, principalmente a los de bajos recursos económicos.
“Hemos acordado dejar en suspenso el acuerdo del 19 de diciembre 2023, en lo que respecta las tasas de los alumnos de pregrado. Ese ha sido el acuerdo y, si hemos dejado en suspenso [las últimas tarifas], cobra vigencia el TUPA anterior. Hemos dado un plazo de 30 días para un proceso de sensibilización a los alumnos y para ver qué podemos cambiar o modificar”, precisó el rector, que no tuvo otra salida que calmar los ánimos de los universitarios.
Hoy cientos de estudiantes de la UNP protestarán en las inmediaciones de la casa de estudios para expresar su rechazo ante el reciente aumento en los precios de las tasas educativas, afectando la educación de los más de 12 mil universitarios y algunos jóvenes de bajos recursos económicos que llegan de diferentes partes de la región.