Es insuficiente. La EPS Grau S.A., en coordinación con la Municipalidad de Talara y Petroperú, ha implementado el uso de seis camiones cisterna para enfrentar el déficit hídrico en la provincia de Talara, ante el escaso caudal que llega al canal Norte y limita la capacidad de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal.
Los camiones, con capacidades de 10, 18 y 34 metros cúbicos, distribuyen agua diariamente desde las 8:15 a. m. hasta las 5:00 p. m. en sectores críticos como los asentamientos Nueva Talara, San Pedro y Barrio Estibadores, Las Mercedes; las urbanizaciones Aproviser I y II, Sacosa, El Triángulo y Fonavi; además del caserío Piedritas y el centro de EsSalud.
Leer más>>> Talara: Crisis de agua en La Brea-Negritos afecta a más de 13 mil habitantes
A nivel regional, el Ministerio de Vivienda, a través del OTASS, ha incrementado el número de cisternas a 21 para los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla. Asimismo, se asignaron recursos financieros por S/1,934,810 para la compra de insumos químicos que optimizan el tratamiento del agua en plantas como Curumuy, Sullana, Querecotillo, Lancones, El Arenal y Las Lomas.
La población de Paita y Talara reclaman mayor atención en la falta de agua potable, mientras los especialistas indican que son estas provincias donde el dengue ha iniciado un repunte de casos, justamente por el mal almacenamiento del recurso. “No hay agua, pero hay zancudos. Las autoridades deben trabajar y gestionar ante el Gobierno Central, ya que no pueden ellos solos”, indicó Patricia Huamán.