El distrito de La Brea-Negritos, en Talara, enfrenta una severa crisis por la falta de agua potable, que ha dejado a sus más de 13,000 habitantes sin acceso regular al servicio por al menos 15 días. La situación ha generado tensiones, enfrentamientos entre vecinos por el reparto de agua y bloqueos de vías como medida de protesta.
Aunque se han implementado camiones cisterna para abastecer a la población, los residentes aseguran que la medida es insuficiente y no logra cubrir todos los sectores de los 30 centros poblados que conforman el distrito. La situación se agrava debido a las altas temperaturas características de la región, lo que incrementa la demanda de agua para consumo y actividades esenciales.
Leer más>>> Escasez en Canal Norte deja sin agua potable a Paita y Talara
La ausencia prolongada del servicio ha desatado un clima de desesperación entre los vecinos. “La distribución es injusta, y hay zonas donde las cisternas ni siquiera llegan”, denuncian los pobladores. Los bloqueos de vías se han convertido en una constante, reflejando la frustración ante la falta de soluciones efectivas por parte de las autoridades locales y regionales.
Los habitantes exigen una respuesta inmediata para evitar que la situación desemboque en conflictos mayores. La crisis de La Brea-Negritos no es un caso aislado, sino un ejemplo de las fallas en la gestión de los recursos hídricos que afectan a varias comunidades en el país, poniendo en riesgo el acceso a un recurso básico como el agua potable.
Las autoridades locales han prometido gestionar soluciones más sostenibles, pero los vecinos insisten en que las respuestas deben ser inmediatas para paliar la crisis y garantizar un servicio continuo en el futuro.














