Ante la presencia de serpientes cerca de las viviendas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) coordina con las autoridades locales del centro poblado Loma Negra del distrito de La Arena, provincia de Piura, acciones de prevención y respuesta ante la presencia de este reptil.
La intervención del personal especializado del Serfor en Piura se realiza en atención a una alerta ciudadana que reportó la mordedura de una serpiente a una pobladora de Loma Negra, lo que motivó la captura del reptil vivo.
La mordedura se produjo en una chacra ubicada a diez minutos de la vivienda de la vecina del centro poblado, quien de inmediato fue llevada al hospital Santa Rosa, donde el Serfor también coordinó la oportuna y respectiva atención médica.
Los especialistas del Serfor en Piura constataron que se trataba de un ejemplar de Bothrops barnetti, conocida comúnmente como “macanchillo” o “sancarranca”, que es una de las pocas serpientes venenosas que habita el departamento de Piura.
Es importante recordar que en el año 2019, el SERFOR en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS) capacitó y sensibilizó a las autoridades sobre la prevención de incidentes que pongan en riesgo sus vidas y la importancia de esta especie de fauna silvestre para mantener el equilibrio en el entorno.
Mantener la calma
El especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, Blgo. Max Guerra, remarcó que se debe acabar con el mito de que la primera reacción ante la presencia de una serpiente sea atacarla y matarla.
“Primero hay que mantener la calma y luego alejarse del lugar, pues las serpientes frente a una persona, se quedarán quietas o huirán. Ellas reaccionan y atacan cuando sienten peligro, por ejemplo, si alguien la pisa involuntariamente”; precisó el especialista.
Por ello, es importante prevenir y tener mucho cuidado ahora que la hierba y maleza ha crecido como consecuencia de las lluvias registradas en este año.
Max Guerra reiteró la importancia de reconocer el rol ecológico que cumplen las serpientes en el entorno, porque se alimentan principalmente de roedores y otros mamíferos cuya presencia afectarían cultivos y hasta portarían enfermedades a los humanos.