Inicio Actualidad Piura: Síndrome de boca, manos y pies afecta a 6 niños de...

Piura: Síndrome de boca, manos y pies afecta a 6 niños de un mismo colegio inicial

258
0

La Dirección Regional de Salud de Piura, informó que se ha detectado a seis menores de edad, de un mismo colegio de nivel inicial que presentan heridas en las manos, pies y boca; representando una alerta para los demás estudiantes, pues este mal conocido como “síndrome de boca, manos y pies” es altamente contagioso.

Según el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo Súcuple, son seis los niños que llegaron hasta los establecimientos de salud con heridas infectadas, siendo atendidos de inmediato por el personal, que los aisló y trató la fiebre y el malestar. El funcionario ha solicitado a los padres evitar enviar a los niños que presentan heridas en la boca, tipo ampollas, manos o pies, así como fiebre y malestar corporal, al colegio.

Recordar que los principales síntomas de la enfermedad generalmente incluyen fiebre, llagas en la boca y sarpullido en la piel. El sarpullido comúnmente se encuentra en las manos, la boca y los pies. La enfermedad es frecuente en bebés y niños menores de 5 años. La mayoría de los niños tiene síntomas leves durante 7 a 10 días.

“Hemos estado conversando con los docentes y padres de familia del colegio para explicarles sobre este virus. Hay cinco casos que, según el doctor que los ha atendido, tienen los síntomas del manos, pies y boca, aún falta evaluar uno más”, mencionó Edward Pozo.

La enfermedad, por ser viral no tiene una cura, se da un tratamiento sintomático para bajar la fiebre y malestar. Y es mejor que los niños no vayan al colegio hasta que se trate y dé el alta médica. Además, recordó que este virus se notificó por última vez en abril del 2022. “Es posible que está sea la época del virus, son estacionales”, puntualizó el director de Inteligencia Sanitaria.

Finalmente, exhortó a los padres de familia estar atentos a estos síntomas, y tratar de desinfectar las zonas por donde permanece la persona enferma, además de mantener una higiene de las manos, al menos 20 segundos con agua y jabín, para evitar propalar el virus.