“La enfermedad y la muerte no esperan”, manifestó la señora Esther Jiménez, paciente hipertensa que regresó al hospital Santa Rosa, luego de dos días de no encontrar atención en los consultorios médicos. Esther, es una de las miles de afectadas por el paro médico de 48 horas que acataron los profesionales de la salud, quienes exigen mejoras para su gremio, pero no prevén, en la mayoría de casos, un contingente para atender por consultas a los enfermos, quienes corren el riesgo de empeorar su salud.
En el hospital Santa Rosa, por ejemplo, se han perdido en estos dos días de desatenciones de consultas externas, a más de mil personas. Los pacientes solicitan se trabaje en dos turnos para recuperar el tiempo perdido. “Médicos que reclaman más aumento de sueldo cuando solo atienden 12 pacientes al día en los hospitales, que los asciendan cuando la mayoría tiene otro consultorio particular, mientras los que no podemos pagar una clínica tenemos que soportar los malos tratos, la falta de medicamentos, equipos malogrados”, criticó la señora Esther Jiménez.
Se estima que a nivel regional se dejaron de atender un promedio de 4 mil 500 consultas. La Federación Médica de Piura señaló que no se dejó de atender emergencia ni las áreas de tuberculosis y VIH. María Lupú, representante del gremio médico en Piura, indicó que la paralización responde a la indiferencia del Ministerio de Salud en atender las demandas en beneficio de la población. “No hay mejoras notables en el sistema de atención a la salud en Piura, no hay equipos nuevos, no hay médicos, no hay medicamentos”, señaló.
La dirigente pidió al Ministerio de Salud tomar la administración de la Dirección Regional de Salud de Piura, donde “no hay rumbo fijado para mejorar el servicio. Pedimos que Minsa sea quien rija la Diresa”, indicó.