Un lote de cien mil ovas embrionadas (huevos) de truchas, adquirido por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), fue entregado a la Estación Pesquera Huancabamba, con la finalidad de fortalecer y promover la crianza y consumo de esta especie en diferentes zonas de la serranía piurana.
El director regional de la Producción de Piura, Segundo Alzamora Encalada, señaló que el 70% de la producción de alevines de trucha (período entre el nacimiento y los 5 cm. de longitud), que se logren incubar, serán distribuidos en los centros comunales y familiares, acuícolas (piscigranjas) de Huancabamba que lo requieran; así como en algunos sectores de Ayabaca y la sierra de Morropón. El 30% restante se destinará para la producción de carne de trucha.
Alzamora Encalada, indicó que también se realizarán acciones de poblamiento y repoblamiento con alevines de trucha en cuerpos de aguas libres, como ríos, lagunas y quebradas en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, con el fin de que se reproduzcan y se puedan pescar en tallas grandes; para ser aprovechados por la población para su consumo, altamente nutritivo.
La Direpro promueve estrategias a fin dinamizar la economía de la sierra piurana, a través del cultivo y producción de trucha, apoyando a las piscigranjas comunales y familiares; con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria, reducir los índices de desnutrición y de esta forma, mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona.