Este martes 3 de diciembre, la huelga indefinida de docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) finalizó después de que la asamblea de profesores aprobara por mayoría poner fin a la medida de fuerza que había iniciado el pasado 3 de noviembre.
En entrevista para Noticias Piura 3.0, el dirigente José Fiestas Purizaca confirmó que la asamblea de profesores de la Universidad Nacional de Piura decidió suspender la huelga indefinida . “Hoy hemos sometido a votación si continuábamos o no con la medida de lucha, y por mayoría se ha decidido suspenderla”, explicó Fiestas Purizaca. Según detalló, más de cien docentes votaron por levantar la huelga, mientras que solo 26 optaron por continuar con la paralización.
El dirigente señaló que el principal motivo para suspender la huelga fue el incremento salarial de S/700, el cual precisó que se aplicará desde diciembre como parte del sueldo mensual y no como un bono temporal.
Lee más aquí >> Hasta 4 mil mototaxistas quedarían sin renovar licencias en Piura
No obstante, subrayó que todavía hay asuntos pendientes, como el ascenso automático, que, según afirmó, permanecerá en la plataforma de lucha para el próximo año.
Después de que el sindicato tomó la decisión, la Universidad Nacional de Piura emitió una comunicación oficial en la que se informa que las clases se retomarán el miércoles 10 de diciembre del 2025. Asimismo, confirmó la reprogramación del calendario académico:
- Evaluaciones finales: del 13 al 19 de enero de 2026
- Exámenes sustitutorios y entrega de actas: del 20 al 26 de enero de 2026
Fiestas Purizaca afirmó que ahora corresponde a las autoridades universitarias reorganizar el ciclo perdido tras casi un mes de paralización. “Ya se han perdido cuatro o cinco semanas; la autoridad deberá reprogramar todo para recuperar este mes”, sostuvo.














