El expresidente Ollanta Humala podría acabar con siete acusaciones en el Congreso, además del proceso penal que afronta actualmente.
En la primera denuncia se planteó denunciar penalmente a Humala por una presunta complicidad con Nadine Heredia en la usurpación de funciones. En junio pasado, el pleno aprobó este informe final de la Comisión de Fiscalización, presidida en ese entonces por el fujimorista Héctor Becerril.
Los otros dos informes se aprobaron en la Comisión de Defensa, cuando era presidida por Luciana León. Uno indicó que tres operaciones contra el terrorismo realizadas durante su gobierno «no habrían sido reales», se refiere a las desarrolladas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Mientras que el otro informe señala que durante su régimen “se organizó un aparato que habría colocado en puestos claves a personas cercanas para facilitar compras en Defensa e Interior”.
Otras investigaciones
El expresidente afronta otras cuatro investigaciones. Una de ellas es la adjudicación del gasoducto sur peruano realizada durante su gobierno, la cual es realizada por la Comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa Bartra.
Otra es del grupo del Caso Madre Mía, dirigida por Becerril, en la que ya está en condición de investigado. También existe una investigación, presidida por el fujimorista Daniel Salaverry, que indaga sobre el gasoducto y otros tres proyectos más.
La última investigación está en la Comisión de Fiscalización, ahora presidida por el fujimorista Rolando Reátegui, en la cual es investigado, junto a Nadie Heredia, por la muerte de su ex trabajador Emerson Fasabi.
Fuente: El Comercio